📦 ¡ Entrega gratuita a partir de 30€ !📦

Transformador : Comprenderlo todo

¿Qué es un transformador?

Un transformador eléctrico cambia las magnitudes eléctricas ALTERNATIVAMENTE (Para cambiar de CA a CC, lo llamaremos fuente de alimentación y no transformador). Transforman las tensiones y las corrientes en señales de la misma frecuencia pero con valores eficaces diferentes.

La particularidad de los transformadores es su eficiencia, a menudo cercana al 100%. En los transformadores de alta potencia, las pérdidas son inferiores al 1%.

¿Cuándo se utiliza un transformador eléctrico?

Los transformadores desempeñan un papel crucial en la transmisión y distribución de la electricidad. Cuanto mayor sea la corriente, mayores serán las pérdidas Joule. Con una potencia transportada constante, el uso de una mayor tensión implica una menor corriente de forma general: la potencia eléctrica (P) es proporcional al producto de la tensión (V) y la corriente (I). RECORDATORIO: P = U x I

Por eso, cuando la energía eléctrica tiene que recorrer largas distancias, se prefiere una corriente más baja utilizando una tensión muy alta. Por lo tanto, es necesario elevar la tensión suministrada por los generadores antes de transportarla: esta es la función de los transformadores. Sin embargo, para el uso doméstico, hay que bajar el voltaje: ¡también es el papel del transformador!

En resumen, los transformadores permiten que la energía eléctrica recorra largas distancias con las menores pérdidas posibles, para luego ser distribuida.

Constitución de un transformador eléctrico

Un transformador se compone de:

➔ un circuito magnético cerrado
➔ dos bobinas disociadas enrolladas alrededor del circuito magnético

Schéma

El circuito eléctrico de entrada se llama «primario», y el de salida «secundario».

Llamemos entonces al valor eficaz de en el primario y al valor eficaz de en el secundario :

Si , se dice que el transformador es elevador ;

Si , el transformador es un transformador reductor;

Si , el transformador es un transformador de aislamiento;

Nota: Existe un aislamiento galvánico entre el primario y el secundario: un fallo eléctrico en el secundario no es detectable por un dispositivo diferencial en el primario. Para proteger al usuario de un transformador, se debe colocar una protección diferencial en el secundario.

Representación de un transformador eléctrico

En un esquema eléctrico, el transformador puede representarse con los dos símbolos (a) y (b) siguientes:

Símbolos de los transformadores
Diferentes tipos de transformadores

Hay varios tipos de transformadores, que ya puede encontrar en nuestra página web:

Este artículo se actualizará más adelante. Todavía no se ha completado.