📦 ¡ Entrega gratuita a partir de 30€ !📦

Transformadores trifásicos CA/CA

Mostrando los 5 resultados

Nuestros transformadores trifásicos AC/AC

Los transformadores trifásicos se utilizan en diversos ámbitos, como la transmisión o la distribución de energía. Se instalan en :
Centrales eléctricas
estaciones de interconexión
estaciones de distribución
en las torres de alta tensión
en las zonas de distribución

En principio, un transformador trifásico puede considerarse equivalente a tres transformadores monofásicos.

Los modos de acoplamiento de los devanados de un transformador trifásico son su diferencia esencial.

La construcción de un transformador trifásico se muestra en la siguiente figura:

Transformador trifásico :

El circuito magnético está formado por tres columnas, generalmente alineadas, y dos yugos que aseguran el cierre del circuito.

Se fabrica apilando láminas de acero al silicio.

Cada una de las columnas recibe los devanados primario y secundario de una fase como en los transformadores monofásicos.

Las partes mecánicas tienen un papel más importante para los transformadores de alta potencia, como los anillos de manipulación o el sistema de refrigeración.

Bobinado de los devanados :

Acoplamientos :

Tanto el devanado primario como el secundario, en el lado de alta tensión (AT) y de baja tensión (BT), pueden acoplarse de tres formas básicas:

– La conexión en estrella permite la salida del neutro y, por tanto, tener tensiones simples y compuestas. Por lo tanto, se utiliza ampliamente en LV.

– La conexión en triángulo no permite la salida del neutro; además, como los devanados son alimentados por la tensión compuesta, requieren un mayor número de vueltas que en la conexión en estrella.

– Los devanados del acoplamiento en zigzag se dividen en dos medias bobinas colocadas en dos columnas diferentes, como se muestra en la siguiente figura. Además, la segunda media bobina está invertida con respecto a la primera. Este acoplamiento proporciona una mejor distribución de la tensión en una red de BT desequilibrada.

Acoplamiento de los devanados de un transformador trifásico :

3. Índices horarios o cambio de fase

Como tenemos tres acoplamientos posibles para el lado de AT y tres para el lado de BT, esto nos da seis acoplamientos posibles para el transformador.

Además, se puede tomar un devanado en cualquier dirección; se puede cambiar el orden en que se suceden los devanados, por lo que se obtienen desplazamientos de fase entre la AT y la BT que son múltiplos de 30°.

Un ángulo de 30° corresponde a una hora en un reloj.

Así, el valor del desfase puede corresponderse con una hora en la esfera del reloj, como se muestra en la figura siguiente. El cambio de fase se denomina índice horario.

Los diferentes modos de acoplamiento se simbolizan con letras, mayúsculas para la alta tensión, minúsculas para la baja tensión:

– Y o y para la conexión en estrella;

– D o d para el acoplamiento delta;

– Z o z para el acoplamiento en zigzag.

Créditos: Maxicours.com